Blogia
Ecologos por siempre

plantas en peligro de extinciòn

Plantas medicinales

Cientos de plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción, lo que dificultará el descubrimiento de tratamientos para enfermedades, indica un estudio de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI) dado a conocer ayer en la capital de Inglaterra.

 El estudio, según informa la cadena BBC, señala que más del 50% de los medicamentos procede de plantas curativas en riesgo de desaparición debido al aumento de las colecciones privadas y públicas y, en gran medida, a la deforestación del planeta.

La BGCI indica que los investigadores piensan que estas plantas pueden tratar enfermedades tan mortíferas como el cáncer y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero que podrían desaparecer antes de que se investigue más acerca de sus propiedades.

Según el estudio, se han identificado unas 400 especies de plantas curativas en peligro de extinción, entre ellas el tejo, un árbol de cuya corteza --se necesitan seis de ellos para extraer una sola dosis-- se elaboran medicamentos para combatir el cáncer.

Asimismo, la hoodia, una planta medicinal del sur de África perteneciente a la subfamilia de las Asclepiadáceas, la cual es utilizada en medicina para reducir temporalmente el apetito y constituye el principal alimento de las poblaciones de la zona --por ejemplo, los bosquimanos--dado que deben afrontar largas y cansadas batidas de caza en el desierto sin sentir hambre.

Entre estos grupos amenazados también se encuentra la mitad de variedades de magnolias, que contienen una sustancia, el honokiol, que es purificante y se utiliza en la medicina tradicional china desde hace 5.000 años y en la japonesa. Sus propiedades sirven para hacer frente al cáncer, la locura y las enfermedades cardíacas.

La organización indica que actualmente hay cerca de 5.000 millones de personas que se benefician de estas plantas como remedio curativo y que cada vez se elaboran más medicamentos.

cortesia de : www.geocities.com

Elaborado por : joel jesus

 

0 comentarios