Blogia
Ecologos por siempre

Petróleo

El aumento del precio del petróleo y el desarrollo sostenible son dos aspectos antagónicos ya que la crisis económica aún favorece más la especulación. ¿Existe alguna solución práctica para depender del petróleo y planificar un desarrollo sostenible?

 

La dependencia del petróleo impide un desarrollo sostenible

El precio del barril de petróleo no deja de subir día a día. En el último año la escalada de precios ha sido tal que está afectando a toda la economía mundial. Hemos de pensar que a pesar de que aunque hace años que se sabe que las reservas naturales de petróleo tienen fecha de caducidad (muchos científicos hablan de treinta o cuarenta años) a horas de hoy la dependencia del petróleo es total en prácticamente todos los países del mundo.

Sin petróleo no hay materiales plásticos, lubricantes, asfalto, fertilizantes químicos, etc. pero sobre todo el transporte de personas, alimentos y productos es imposible.
La economía se paraliza si falta el petróleo o como ocurre ahora, si sube su precio, provoca una inflación general o subida general de los precios.

¿Se está realmente acabando el petróleo o alguien está especulando con el precio?

  • Muchos analistas dicen que tras el derrumbe del mercado inmobiliario en muchos países, la crisis de las hipotecas y el caos de la bolsa los grandes inversores han puesto sus ojos en las materias primas a fin de recuperarse de sus pérdidas. El negocio parece demasiado sencillo pero no es nuevo. Se acapara determinado producto básico como el trigo, el arroz o el petróleo aprovechando un año de malas cosechas o fuerte demanda y cuando los precios suben (ya que son básicos y la gente los debe de comprar, por pura necesidad, auque suban de precio) luego se venden.
  • Otros especialistas en el tema afirman que pueden ser los propios países productores quienes crean grupos de inversión para acaparar el petróleo y crear esa sensación de desabastecimiento a fin de que el precio del petróleo se dispare.
  • Por último está quien está convencido de que todo es culpa de China e India cuya economía en alza hace que sus necesidades energéticas se hayas disparado provocando una fuerte demanda de petróleo y de todo tipo de materias primas.

Quizá todos tengan una parte de razón pero está claro de que de este modo es imposible un desarrollo sostenible.

 

editado por : christian palacios arevalo

0 comentarios