Blogia
Ecologos por siempre

Conciencia ecologica

La conciencia ecologica

Conciencia ecológica Las amas de casa reciclan más y tienen una mayor conciencia ecológica que los universitarios - Una investigación realizada en la Universidad de Granada destaca que las amas de casa tienen más fuerza de voluntad y están más dispuestas a superar los posibles obstáculos que supone separar el vidrio del resto de la basura que los estudiantes
- Una mayor concienciación hacia el medio ambiente no siempre conlleva la puesta en marcha de conductas ecológicamente responsables, según se desprende de este trabajo
- El estudio se realizó a partir de una muestra de 525 estudiantes universitarios y 154 amas de casa.

 

 

 

Cortesia de : www.mimovil.com.do


Un estudio elaborado en el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada ha puesto de manifiesto que, pese a la gran proliferación de programas destinados a la educación y sensibilización social hacia el medio ambiente, el grado de formación académica no está relacionado con la conciencia ecológica de las personas. Así, las amas de casa presentan una mayor conducta ambiental que los estudiantes universitarios, según se desprende del trabajo, ya que tiene más voluntad para ello y reciclan más el vidrio.

Cortesia de : www.primatesmx.com


Esta investigación ha sido llevada a cabo por la doctora María del Carmen Aguilar Luzón, bajo la dirección del profesor J. Miguel Ángel García Martínez. La conducta ambiental utilizada como base fue separar el vidrio del resto de la basura. El trabajo realizado en la UGR empleó una muestra de 525 estudiantes universitarios y 154 amas de casa. Las diferencias existentes entre ambos grupos son muy significativas, ya que las amas de casa, además de ser quienes presentan una actitud más favorable hacia la conducta de reciclar, están más dispuestas a superar los posibles obstáculos que supone separar el vidrio del resto la basura para reciclarlo, y perciben que tienen la fuerza de voluntad suficiente para hacerlo.

Menos control
Sin embargo, apunta la autora de la investigación, los estudiantes universitarios "tienen menos control sobre la conducta de reciclaje de vidrio, ya que perciben que realizar esta conducta supone una serie de barreras y limitaciones difíciles de superar". Así, pensar que el contenedor de vidrio está lejos de casa y que tienen que llegar hasta él con las bolsas repletas de vidrio, por ejemplo, es evaluado como una dificultad o impedimento para los estudiantes, y no lo es para las amas de casa. De hecho, las amas de casa realizan la conducta con mayor frecuencia que el grupo de los estudiantes.

Esta investigación se ha realizado adoptando como marco de estudio dos modelos de predicción-explicación del comportamiento. Por un lado, un modelo general como es la teoría de la conducta .

Cortesia de : www.ecuadorsustentable.org

Elaborado por : Joel Jesùs Adriano Arèvalo

0 comentarios