Blogia

Ecologos por siempre

La atmósfera

La Tierra está rodeada por una masa de aire formada por varias capas, que recibe el nombre de atmósfera. Ésta constituye un verdadero escudo protector que, al filtrar determinadas radiaciones solares mortíferas, hace posible la vida. La atmósfera también proporciona oxígeno y desempeña un papel importante en el transporte de energía, y en el equilibrio térmico entre regiones cálidas y frías.

Estratos atmosféricos

En la atmósfera terrestre se distinguen estratos o capas de distinta composición, que presentan variaciones importantes de presión y temperatura.

La capa inferior es la troposfera, que llega hasta 10 km. de altitud aproximadamente, y soporta los cambios meteorológicos más considerables. Conviene tener en cuenta que es en la troposfera donde se desarrolla prácticamente la totalidad de las actividades humanas. Al nivel del mar, la presión atmosférica es de alrededor de 1.000 milibares, y la temperatura, aunque depende de la posición respecto del ecuador, no suele superar los 30º C. Presión y temperatura van disminuyendo a medida que se asciende. En los límites de la troposfera se registran -60ºC.

Entre los 10 y los 50 km. se ubica la segunda capa atmosférica, la estratosfera. En ella se registra un aumento de la temperatura, que llega a 0º C, por la presencia de ozono, un gas que se dispone en forma de capa y absorbe buena parte de las radiaciones provenientes del espacio exterior. La presión sigue disminuyendo en la estratosfera.

La tercer capa es la mesosfera, ubicada entre los 50 y los 90 km. Se produce un nuevo enfriamiento, registrándose las temperaturas atmosféricas más bajas.

Desde los 90 hasta los 400 km. se ubica la ionosfera, denominada así por la presencia de partículas eléctricas de origen solar, que son el resultado de la ionización (disociación de las moléculas de oxígeno en átomos con energía eléctrica). La temperatura asciende bruscamente, hasta alcanzar los 950’C

calentamiento global

calentamiento global

Calentamiento global: La consciencia cala en los hogares
_Comienzan a instalarse nuevos hábitos familiares para no contribuir con el fenómeno

Cuando en 2004 la apertura del predio de la Ceamse puso mil toneladas de basura por día a pocas cuadras de su patio en Villa del Plata, Jorge Safar resolvió que no iba a ser él mismo parte del problema y empezó a reciclar sus residuos domiciliarios. Aquella preocupación por su entorno cercano no tardó, sin embargo, en conducirlo hacia una consciencia más amplia del alto precio que se paga por ciertas comodidades. Hoy, Safar y su familia no sólo se hacen cargo de sus desechos: también se preocupan por no derrochar agua ni energía.
_La posibilidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono, una de las causas principales del calentamiento planetario, no sólo depende de grandes políticas de Estado. Cada vez son más las campañas que ponen énfasis en la necesidad del cambio individual hacia estilos de vida ambientalmente sostenibles.

Tal es la tesis que propone, entre otros, el ex candidato a presidente de Estados Unidos, Al Gore, en su documental "La Verdad Incómoda". Allí explica que la solución a esa enorme amenaza que es el calentamiento global pasa por no ser cada uno de nosotros una pequeña parte del problema; la misma conclusión a la que Jorge Safar -empleado y padre de un adolescente- llegó en su casa de Villa del Plata sin haber visto el film.


hecho por :adrianalbujar canova
cortesia de :http://img128.imageshack.us/img128/4509/7a20b75e30lc1.jpg

animales y plantas en peligro de extincion

animales y plantas en peligro de extincion

Explotación ilegal de especies en peligro de extinción

_Un estudio realizado por especialistas de la UAT, revela que un promedio de 100 especies de animales están en peligro de extinción. La falta de vigilancia por parte de las autoridades, han colocado a Tamaulipas como uno de los principales santuarios para la explotación de especies en peligro de extinción.

_Rivera Rodríguez comentó que las personas que trafican con estos animales no son originarias de Tamaulipas, ya que en su mayoría provienen de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Por su parte, el presidente del grupo "Vivero" del ejido San Juan de Oriente, de Jaumave, Argimio Tudón Bernal, comentó que desde hace varios años han denunciado a las autoridades cómo grupos de extranjeros provenientes de Japón, Corea, Alemania y Francia se dedican al saqueo de cactáceas en esa región semiárida, sin que nadie haga algo para frenar la ilegal actividad

Rivera Rodríguez comentó que las personas que trafican con estos animales no son originarias de Tamaulipas, ya que en su mayoría provienen de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Por su parte, el presidente del grupo "Vivero" del ejido San Juan de Oriente, de Jaumave, Argimio Tudón Bernal, comentó que desde hace varios años han denunciado a las autoridades cómo grupos de extranjeros provenientes de Japón, Corea, Alemania y Francia se dedican al saqueo de cactáceas en esa región semiárida, sin que nadie haga algo para frenar la ilegal actividad.

_El estudio, denominado "Protección in situ de cactáceas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción en el suroeste de Tamaulipas", realizado por personal de la SopdueDUE, señala que algunos sitios donde nace este tipo de flora han sido destruidos ante la construcción de nuevas vialidades.

 hecho por : adrian albujar

cortesia de :http://especiales.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/fotos/especies.jpg

la ecología

"La ’contaminación’ está de moda hoy en día..." Esa moda intolerable, era la que denunciaba Guy Debord ya en 1971. En nuestro presente la contaminación traspasó los límites de la moda y se instaló como uno de los pilares fundamentales de la problemática ecológica global. El título del ensayo de Debord era El planeta enfermo. Eso no ha cambiado, el paciente sigue con diagnóstico reservado, pero ya no es posible ser indiferente. Sigue Debord: "La época que posee todos los medios técnicos para alterar totalmente las condiciones de vida sobre la Tierra es también la época que, en virtud del mismo desarrollo técnico y científico separado, dispone de todos los medios de control y previsión matemáticamente indudable para medir por adelantado adónde lleva –y hacia qué fecha– el crecimiento automático de las fuerzas productivas alienadas de la sociedad de clases: es decir, para medir el rápido deterioro de las condiciones mismas de la superviviencia, en el sentido más general y más trivial de la palabra".

Muestras. El Protocolo de Kyoto se ha transformado en un tema de conversación que puede instalarse en cualquier mesa de bar. Pocos sabrán lo que implican esas tres palabras, pero todos alguna vez habrán oído esa expresión que se enlaza directamente con una palabra que tampoco nadie desconoce: ecología. Por supuesto, sabemos que la Tierra se está calentando, y que por consiguiente el cambio climático está transformando nuestras vidas. Y este nuevo estilo de vida se evidencia con la aparición de tsunamis, terremotos, huracanes, inundaciones, pero también sequías, escasez de agua. Allí, el hombre actúa indirectamente, pero en otros casos lo hace con todo el peso de su protagonismo como cuando dinamita montañas en busca de metales o elige semillas modificadas genéticamente que alteran la alimentación de toda la humanidad, por ejemplo.

La ecología, el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente, del planeta, ya dejó de ser una bandera defendida solamente por pioneros, y también por esnobs, partidos "verdes" y biólogos, especialistas, para convertirse en una parte importante de la educación, un paquete de medidas propuesto por casi todos los partidos políticos, un lugar importante en la organización del Estado, y en algunas empresas, y un espacio definido en las agendas de negociaciones internacionales. Las iglesias se preocupan por el futuro del mundo, las maestras tratan de concientizar a sus alumnos del cuidado del agua, las advertencias circulan en cadenas interminables por Internet para advertir que una gran extinción de especies está en marcha. Olores, humos, esmog, olas desorbitadas, temperaturas insólitas, enfermedades, escasez de agua, inundaciones, sequías... Los males producidos por el calentamiento global están asolando el planeta y son muy pocos los que desarrollan políticas concretas para detener o cambiar esta situación.

"El precio de la civilización fue la traición a la naturaleza" dice el biólogo estadounidense Edward Wilson en su libro La creación y agrega que la revolución neolítica, caracterizada por la aparición de la agricultura y de las primeras aldeas, se nutrió de la prodigalidad de la naturaleza. Esa revolución del neolítico abonó la ilusión de que una pequeña proporción de plantas y animales domesticados podía sustentar indefinidamente la expansión humana. Hasta no hace muchos siglos, el empobrecimiento de la fauna y la flora parecía un precio aceptable, pero borrar la naturaleza es una estrategia muy peligrosa. "Tenemos por delante un largo camino que habrá que recorrer para hacer las paces con el planeta y entre nosotros. Equivocamos el rumbo cuando nos lanzamos a la revolución neolítica. Desde entonces, siempre seguimos una dirección ascendente desde la naturaleza, en lugar de elevarnos hacia ella", advierte el biólogo.
                                    

                                                                 José Fernando Yanayaco Saldarriaga

El Calentamiento global

Calentamiento global

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana. Calentamiento global y efecto invernadero no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser, según algunas teorías, la causa del calentamiento global observado.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).
El
IPCC indica que "[...]La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas.".[1] Sin embargo, existen algunas discrepancias al respecto de que el dióxido de carbono sea el gas de efecto invernadero que más influye en el Calentamiento Global de origen antropogénico

El Protocolo de Kyoto, acuerdo promovido por el IPCC, promueve una reducción de emisiones contaminantes (principalmente CO2). El protocolo ha sido tachado en ciertas ocasiones de injusto, ya que el incremento de las emisiones tradicionalmente está asociado al desarrollo económico, con lo que las naciones a las que más afectaría el cumplimiento de este protocolo podrían ser aquellas zonas menos desarrolladas.

Cotesia de : www.queciencia.com

Elaborado por : joel jesus

La importancia de la atmósfera terrestre

Importancia de la Atmosfera

La atmósfera influye de manera decisiva en la existencia de vida en la Tierra.

Las funciones de la atmósfera relacionadas con la vida son tres: actúa como filtro de radiaciones perjudiciales, regula la temperatura del planeta y contiene los gases necesarios para la vida.

 

  • La atmósfera impide que lleguen a la superficie de la Tierra radiaciones solares perjudiciales para los seres vivos. En las capas altas de la atmósfera se encuentra la capa de ozono. El ozono atmosférico absorbe un tipo de rayos solares, los ultravioleta, que son peligrosos para los seres vivos. Por ejemplo, pueden producir cáncer de piel, así como cataratas y otras lesiones oculares.
  • La atmósfera actúa como regulador de la temperatura del planeta al hacer que disminuyan las variaciones entre la temperatura diurna y la nocturna. Ciertos gases, entre ellos el vapor de agua y el dióxido de carbono, fundamentalmente, provocan en la Tierra un efecto invernadero natural. Gracias a este efecto, por la noche, cuando no llega energía solar, la temperatura se mantiene y no desciende bruscamente. Esto sucede porque la atmósfera evita que el calor escape de la superficie de la Tierra hacia el espacio.
  • En la atmósfera se encuentran los gases necesarios para la vida: el oxígeno y el dióxido de carbono. Estos gases son esenciales para dos procesos biológicos importantísimos: la respiración y la fotosíntesis.

 

Cortesia de : www.kalipedia.com

Elaborado por : joel jesus

 

la capa de ozono

Capa de ozono

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta[1] de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

Origen

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).

Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3.

La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón, en la zona conocida como capa de ozono. Si todo ese ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mm de espesor.

El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.

Al margen de la capa de ozono, mencionemos que el 10% de ozono restante está contenido en la troposfera, es peligroso para los seres vivos por su fuerte carácter oxidante. Elevadas concentraciones de este compuesto a nivel superficial forman el denominado smog fotoquímico. El origen de este ozono se explica en un 10% como procedente de ozono transportado desde la estratosfera y el resto es creado a partir de diversos mecanismos.

Cortesia de : joel jesùs Adriano Arevalo

plantas en peligro de extinciòn

Plantas medicinales

Cientos de plantas medicinales se encuentran en peligro de extinción, lo que dificultará el descubrimiento de tratamientos para enfermedades, indica un estudio de la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos (BGCI) dado a conocer ayer en la capital de Inglaterra.

 El estudio, según informa la cadena BBC, señala que más del 50% de los medicamentos procede de plantas curativas en riesgo de desaparición debido al aumento de las colecciones privadas y públicas y, en gran medida, a la deforestación del planeta.

La BGCI indica que los investigadores piensan que estas plantas pueden tratar enfermedades tan mortíferas como el cáncer y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), pero que podrían desaparecer antes de que se investigue más acerca de sus propiedades.

Según el estudio, se han identificado unas 400 especies de plantas curativas en peligro de extinción, entre ellas el tejo, un árbol de cuya corteza --se necesitan seis de ellos para extraer una sola dosis-- se elaboran medicamentos para combatir el cáncer.

Asimismo, la hoodia, una planta medicinal del sur de África perteneciente a la subfamilia de las Asclepiadáceas, la cual es utilizada en medicina para reducir temporalmente el apetito y constituye el principal alimento de las poblaciones de la zona --por ejemplo, los bosquimanos--dado que deben afrontar largas y cansadas batidas de caza en el desierto sin sentir hambre.

Entre estos grupos amenazados también se encuentra la mitad de variedades de magnolias, que contienen una sustancia, el honokiol, que es purificante y se utiliza en la medicina tradicional china desde hace 5.000 años y en la japonesa. Sus propiedades sirven para hacer frente al cáncer, la locura y las enfermedades cardíacas.

La organización indica que actualmente hay cerca de 5.000 millones de personas que se benefician de estas plantas como remedio curativo y que cada vez se elaboran más medicamentos.

cortesia de : www.geocities.com

Elaborado por : joel jesus