Blogia

Ecologos por siempre

SEMANA FORESTAL NACIONAL

La importancia de la Educación Forestal es de la necesidad de abordar la problemática del deterioro progresivo de los recurso naturales y del medio ambiente, que afecta al mundo entero pero que en el Perú adquiere mayor significado e implicancias en la sierra, por la gravedad de los déficit de agua, la degradación del suelo y la depredación del resto de recursos naturales.

El problema ecológico ha adquirido tal magnitud, que ahora afecta a la población del todo el país -aunque prioritariamente a la de la sierra- y sus efectos se observan en el deterioro constante de los niveles de calidad de vida. La gravedad de esta problemática es mucho más notoria en el área rural de la sierra que en cualquier otra zona del país. Es por eso que el Ministerio viene desarrollando un Programa de Educación Forestal para Escuelas Ruralñes de la Sierra, que se aplica principalmente en los departamentos de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad y Puno.

la ecologia

la ecologia

                                                                                          la ecologia

 

Destinos turísticos variados en biodiversidad, en especies raras, con una herencia cultural y paisajes espectaculares podrían desaparecer en breve por culpa del desarrollo urbano, la contaminación, la deforestación, la sobreexplotación pesquera, la sequía o el calentamiento global.

Estos lugares amenazados son el Mar Negro, el Parque Internacional Impenetrable de Bwindi, el Mar Muerto, el Death Valley National Park, la Garganta del Diablo, las Montañas del Dragón, el Lago Erie, el Mariana Trench, el interior remoto y semiárido de Australia, y Transilvania.

El Mar Negro, rico en vida salvaje está camino de ser literalmente negro por sus niveles de contaminación. Victima de los derrames de crudo, los vertidos de basura industrial, desarrollo de sus costas, tráfico marítimo y sobreexplotación pesquera.

En el Mar Muerto, puede morir toda su rica biodiversidad a causa de las condiciones a las que está expuesto, en verano las temperaturas que alcanzan los 50ºC y el descenso continuado del nivel del agua al ritmo de un metro al año pueden ser su fin. Actualmente, ya ha perdido cerca de una tercera parte de su superficie y ha descendido unos 25 metros.

La Garganta del Diablo posee las cataratas más altas del mundo y cuenta con 275 cataratas entre las que destacan las de Iguazú con una caída espectacular de 82 metros de altura. Pero los parques naturales que rodean a la Garganta del Diablo son una de las selvas tropicales más amenazadas del mundo, al mantener solo el 7% de bosques en estado primario, todos los demás han sido arrollados, sin tener en cuenta que en el hábitat corren varias especies en peligro de extinción.

por adrian albujar

la ecologia

la ecologia

                                                                          la ecologia

 

El primer Festival de Cine Medioambiental de Menorca dará comienzo el próximo lunes 3 de noviembre y finalizará el 7 de ese mismo mes. Tendrá lugar en Mahón, la capital de la isla, y tendrá como objetivo concienciar a los asistentes a través de los documentales y películas que se proyecten en la gran pantalla.

El director de la Agencia de la Reserva de la Biosfera, Josep Suárez, ha comentado que se intentará acercar a la población problemáticas como las emisiones de CO2, la calidad y escasez del agua, el turismo destructor de naturaleza y los alimentos transgénicos.

“Los vínculos del CO2”, “Mar de lágrimas”, “¿Es la economía idiota o cómplice?”, “Manzanas Azules”, “El pueblo de la energía solar” y “Ralco, un mal negocio” son algunos títulos que se podrán ver durante el festival. Éstas, proceden de países tan dispares como Estados Unidos, India, Singapur, Chile, Canadá, Argentina y España.

Por último, comentar que no es ni mucho menos el primer festival de cine ecológico que se lleva a cabo en el mundo. Como algunos de vosotros ya sabréis, se celebran otros muy relevantes como el Festival de Cine de Tokio, la Semana de Cine Ecológico de Ávila, el Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya o el Mes del Cine Solidario.

 por:adrian albujar

Día Mundial del reciclaje

Día Mundial del reciclaje


El evento de este sábado 17 de mayo NO es en ningún lugar en particular. Es una invitación a generar, localmente y dentro de sus posibilidades, espacios de conversación, de difusión en torno al Reciclaje.
Si son profesores, abrir espacios de acción y diálogo en sus colegios, institutos, universidades. Si son alumnos, lo mismo.
Si trabajan en organizaciones sociales, públicas, privadas, siempre está la oportunidad de hacer alguna acción que invite a otros a acercarse al tema.
Si están de cumpleaños o van a festejar con amigos, también es la ocasión de elegir productos reciclados o reciclar al final de la fiesta.
https://ecologos.blogia.com/upload/externo-b82ae5321a87896df35c424cb635d63c.gif

Si tienes que hacer un regalo, revisa la página del grupo YO RECICLO, tal vez encuentres mejores alternativas que en el "mercado tradicional".
Con tus hijos, con tus papás puedes organizar una "operación rastrillo" en uno de los muchos parques o plazas de tu localidad (y que seguro lo necesitan) y terminar separando los residuos para dejarlos en lugares habilitados.
En tu edificio, o en tu casa, habilitar contenedores para separar residuos.
Hacer una una acción artística en tu calle, tu condominio, sólo con materiales reciclados y que agregue belleza y conciencia al lugar en el que vives.
Reciclar tu ropa, compartirla con otros que pueden necesitarla. Reciclar los libros que guardaste en cajas hace años, los equipos que tienes llenándose de polvo hace tanto tiempo. Puedes levantarte el 17 y simbólicamente comenzar tu propio reciclaje que habías postergado hasta que tuvieras tiempo.
Posibilidades de celebrar el día mundial del reciclaje hay muchas, todas son importantes y necesarias y no significa que sólo ese día nos preocupamos del tema, significa que ese día, alguien más, a través de nosotros, puede enterarse de que reciclar es más fácil y mucho más fundamental de lo que creía.

 

Día Mundial De la alimentación

Día Mundial De la alimentación

El Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre


La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental"El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.Extraoficialmente, este mismo día ciertas organizaciones sociales celebran en alrededor de 150 países boicots contra la empresa multinacional McDonald’s (como ícono de las cadenas de comida rápida), argumentando que la compañía proporciona una alimentación de mala calidad y que la producción de su materia prima no es ambientalmente sostenible.

                              Por: José Fernando Yanayaco Saldarriaga

https://ecologos.blogia.com/upload/externo-5d736d9f59c012217e82e16e9e3a143c.jpg

la ecologia

la ecologia

Una especie en peligro de extinción es la que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.

 Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escasez de alimentos o la contaminación, como con acciones  violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).

por:adrian albujar

cortesia de :http://images.google.com.pe/images?hl=es&q=ecologia&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2

la ecologia

la ecologia

El calentamiento del globo terrestre

_Demostrar la manera que ocurre el aumento de la temperatura del globo terrestre a través del efecto invernadero. Interpretar el fenómeno del calentamiento global terrestre. Describir los efectos del calentamiento del globo terrestre. Promover estrategias de solución a los grandes y graves problemas ambientales ocasionados por el calentamiento global. Tomar conciencia de la necesidad de adoptar estrategias de solución para los grandes y graves problemas ambientales ocasionados por el calentamiento global. Valorar la naturaleza para preservar la humanidad.

Análisis de impactos ambientales

Identificación y Selección de Efectos Ambientales. Evaluación de los Impactos Ambientales. Afectación por incremento en los niveles de ruido (código IMSE1). Jerarquización de Impactos Ambientales. La evaluación de los impactos ambientales resume el valor ambiental que tienen las distintas actividades que se realizarán para la construcción y operación del sistema de transmisión de 345 Kv y obras complementarias, en la República Dominicana, sus componentes principales son los siguientes: Línea de transmisión de 345 Kv desde y hacia un lugar definido en al República Dominicana. Línea de transmisión de 138 Kv desde Pepillo Salcedo a El Copey en la Provincia de Montecristi. Subestación Eléctrica.

por adrian albujar canova

cortesia de:http://images.google.com.pe/images?hl=es&q=ecologia&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2

Día mundial de la tierra

Día mundial de la tierra

El Día de la Tierra, 22 de abril, es una celebración anual del medio ambiente que compartimos y el momento de evaluar la labor aún necesaria para proteger los dones naturales de nuestro planeta. El Día de la Tierra no es una fiesta nacional. Si bien no existe una organización central, muchas organizaciones no gubernamentales trabajan para registrar las miles de actividades locales en escuelas y parques que marcan el día.

https://ecologos.blogia.com/upload/externo-e95113e9adc2acd36dc4ce80dfd60438.gif El Día de la Tierra afirma que la conscientización hacia el medio ambiente es parte de la consciencia nacional y que la idea de proteger nuestro entorno, el dominio de unos porcuantos conservacionistas, se ha movido desde un extremo hasta la corriente central del pensamiento estadounidense.Esto, claro está, no siempre fue así. En el Siglo XIX los estadounidenses bendecidos con una tierra vasta y rica en recursos naturales, vivían en la creencia que los campos frescos siempre estarían en el horizonte; cuando se agotara el suelo, o los bosques o el carbón en un lugar determinado podrían mudarse a otro lugar. A medida que la industria floreció a principios del Siglo XX, la gente aceptó sin cuestionar que los cielos se obscurecieran por las emisiones de las chimeneas y los ríos se llenaron de desechos industriales. A mediados de los años treinta, y una vez más en los cincuenta, el Río Cuyohoga de Ohio, que nace en el corazón industrial de los Estados Unidos, se encendió por los desechos químicos de las fábricas construidas a lo largo de sus márgenes. Poca gente siquiera lo notó. No hubo protesta pública.Durante los años sesenta, la actitud pública empezó a cambiar. En 1962, una bióloga marina llamada Rachel Carzon publicó "Primavera Silente", título que se refería a un futuro sin aves y describía en un lenguaje llano los devastadores efectos a largo plazo de los pesticidas altamente tóxicos y otros agentes químicos empleados comúnmente en la agricultura, la industria y el día a día por millones de estadounidenses. El libro sorpresivamente se ubicó entre los más vendidos. En 1968, los astronautas del Apollo, a su regreso del vuelo pionero orbitando de la luna, fotografiaron por vez primera el planeta Tierra en su totalidad. Esta imagen de la Tierra: pequeña, frágil, hermosa y única, rápidamente quedó impresa en la psique de millones. En 1969, el flujo Industrial en el Río Cuyohoga nuevamente provocó un incendio. Esta vez, la reacción del público fue inmediata e intensa. Los habitantes de Cleveland, Ohio, donde tuvo lugar el incendio, se convirtieron en el hazmereír, y la canción satírica "Burn On, Big River, Burn On" (Quémate, gran río, quémate) se escuchó en las radios de todo el país. Ese mismo año, el Congreso de los Estados Unidos promulgó la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA), declarando una política nacional que alentaría la armonía productiva y deleitable entre el hombre y su entorno.